DESAPARECIÓ MI QUINCENA
Seguramente haz hecho cuenta antes de recibir tu quincena y ya estipulaste que cantidad te puede quedar luego de haber sufragado tus gastos….. algo sobrará? Te preguntas y hasta tratas de estirar el presupuesto para quede algo a ver si puedes ahorrar ese dinerito…… por si acaso!, todo eso lo piensas y planificas, antes de darte cuenta que ya no te queda nada!, entonces empieza otro proceso; buscas culpables para “mitigar un poco la pena” y piensas en tus opciones: Pedir prestado, solicitar la caja de ahorro, usar la tarjeta de crédito o como refinanciarte?... En este punto comienza el ciclo de endeudamiento sin final?
Reflexionas: Dios mio; donde está mi dinero, te preguntas una vez endeudado con la soga al cuello y buscas en cada compartimiento de la cartera, en el carro, en la mesita de noche y resulta que no tienes ni medio. Seguramente las “hormigas” se lo llevaron.
El “gasto hormiga” consiste en pequeños gastos que hacemos a diario casi sin darnos cuenta, pero que la sumatoria de ellos en un largo periodo de tiempo representan una importante cantidad de dinero que pudo haber sido aprovechado para el ahorro o la inversión.
Gastos diarios en café, cigarrillos, refrescos, chicles, propinas, salidas a comer o con los amigos. Todas las cosas que te acabo de mencionar son consideradas gastos hormiga (pero también hay mas). Un cigarrillo por si solo no amenaza tu bolsillo ¿pero que tal los 1,000 que te fumas cada año? La cifra en si misma asusta demasiado.
Es fácil que los gastos hormigas pasen desapercibidos porque solamente nos fijamos en los grandes gastos como el pago de la renta, la luz, etc. Los gastos hormiga representan una fuga de dinero difícil de detectar porque no se tiene conciencia de ello. Gracias a los gastos hormiga las cuentas no cuadran a fin de mes.
¿Cómo evitarlos? La realidad es que es una labor compleja; tampoco. Aún así, hay algunas cosas que puedes hacer:
- Conserva billetes grandes
El no traer monedas te hace pensar dos veces antes de llegar a una tienda y tratar de comprar un chicle con un billete grande.
- Cuida tu tarjeta de crédito
No digo que no la uses, simplemente ten más controlados los gastos pequeños. En una ocasión me di cuenta de que me faltaban como 1000 Bs. y resultó que me los había gastado en la tarjeta de crédito en puras compras de menos de 50 Bs.
- Compra al por mayor
Comprar la caja de chicles, el six de refrescos y ese tipo de cosas hace que tengas cubierta tu necesidad y que recuerdes el gasto. No siempre se puede, pero hay muchas cosas que puedes comprar por adelantado.
- Cuando estés frente a un producto o a punto de hacer un gasto.
Antes de comprar espera un segundo y pregúntate ¿Realmente necesito esto?. Si eres honesto la mayoría de las veces tu respuesta será NO. continua con tu día. ¿Ves que no pasa nada?.¿Ves que siempre hay forma de gastar menos?,
Los gastos hormiga están en todos lados. Los tendrás siempre y, al igual que las hormigas, si se juntan todo se pone muy feo. Así que aplástalos antes de que te piquen.
Te invito a probar estos simples tips para ahorrar dinero un par de semanas y regresas aquí para contarme como te fue escribiendo tu comentario más abajo o mejor aun, indícanos que otras estrategias aplicas para lograr que los gastos hormigas no hagan desaparecer la quincena
No hay comentarios:
Publicar un comentario