viernes, 24 de febrero de 2012

La Educación Financiera

En un mundo cada vez más inestable, donde la economía sufre variaciones mas dinámicas es imperiosa la educación financiera para saber enfrentar estos cambios y tomar decisiones que afectar directamente nuestras finanzas personales. Lo curioso es que en estos tiempos mientras más educación financiera necesitamos, menos personas toman decisiones correctas en la administración de sus finanzas, por esto la importancia de hablarte hoy sobre educación financiera.
Es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permiten a los individuos: a) tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana, y b) utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza.
Definiciones de otras instituciones
·         La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones  informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”. 
Fuente: OECD, Improving Financial Literacy, OECD, Paris, 2005, p. 13.

·         La educación financiera consiste en “proveer la información y los conocimientos, así como ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar las opciones y tomar las mejores decisiones financieras”.
Fuente: The National Strategy for Financial Literacy, Financial Literacy and Education Commission, Washington D.C., 2006, p. v.

·         La educación financiera consiste en el desarrollo de “la capacidad para administrar tu dinero, dar seguimiento a tus finanzas, planear para el futuro, elegir productos financieros y mantenerte informado sobre asuntos financieros”.
Fuente: Financial Services Authority http://www.fsa.gov.uk/financial_capability/index.shtml)

·         La educación financiera es el conocimiento que te entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros recursos disponibles mediante Objetivos, Planes y Estrategias precisas para optimizar los beneficios que satisfacen nuestras necesidades más importantes como la alimentación, educación, salud, vivienda, etc.

Beneficios de la educación financiera
Los beneficios que ofrece la educación financiera son considerables, tanto para la economía de cada individuo como para la economía nacional. En el plano individual, la educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que  proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación  para el futuro y a la administración de los recursos, así como información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros. Así, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.
Adicionalmente, la educación financiera, más allá de contribuir a mejorar el desempeño de las instituciones debido a una clientela más responsable e informada, puede generar un intercambio de información de mayor calidad entre las instituciones financieras y sus clientes. Gracias a la educación financiera los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad e innovación en el sistema financiero.

sábado, 18 de febrero de 2012

Ahorro

¿Te quieres comprar una casa o un carro? ¿Quieres tomar unas vacaciones? Pero, ¿siempre llegas a la conclusión de que el dinero no te alcanza?
Para lograr cristalizar tus metas financieras no necesitas ser millonario o un experto en economía, sólo requieres disciplina y constancia para empezar a ahorrar.
Uno de los principales obstáculos para tener una economía familiar sana es que existe poca cultura de ahorro y por ello muchas veces no encontramos el camino para alcanzar nuestras metas financieras, ¿cómo lograr adquirir lo que deseamos sin que esto represente endeudarnos sin control?
Los siguientes pasos pueden ayudar a encontrar la respuesta:
  1. Lo primero es definir por qué y para qué quieres ahorrar. Es más fácil llegar cuando sabemos a dónde vamos.
  2. Dependiendo de tu meta de ahorro, determina qué cantidad necesitarás guardar por semana, quincena o mes.
  3. Controla tus gastos comenzando por conocer cómo y en qué gastas. Partiendo de ese punto elabora un presupuesto.
  4. Todos los bolsillos y las realidades son distintas, una recomendación de ahorro es de al menos 10% de tu ingreso mensual; sin embargo, debes encontrar el porcentaje que se adecue a tus necesidades.
  5. Utiliza préstamos y créditos sólo para bienes duraderos y no de consumo.
  6. Ten un fondo de emergencia: todos necesitaremos en algún momento de nuestra vida acceso rápido a dinero en efectivo.
  7. Reduce el gasto en temas de recreación y entretenimiento. Esto no significa que te quedes encerrado en casa, pero sí que tengas un mejor control de tus salidas y de lo que gastas en ellas.
  8. Registra todos los gastos realizados en efectivo y con tarjetas de crédito. Anótalos en una libreta o en un archivo de Excel. Te ayudará a llevar un mejor control de tus finanzas.
  9. Para que siempre guardes un porcentaje de tu sueldo puedes pedir a tu banco que de tu cuenta de ahorro te hagan descuentos automáticos de tu nómina. Así el dinero no llegará a ti y estará acumulándose para alcanzar tus metas.
  10. Sé constante y disciplinado: debes revisar cada semana o quincena tus gastos para detectar cuáles son tus principales fugas de dinero. Una vez que las detectes evita que tus ingresos se sigan malgastando.

jueves, 16 de febrero de 2012

Principales indicadores financieros registraron un comportamiento positivo al finalizar el mes de enero de 2012

Al cierre del mes de enero de 2012 los principales indicadores financieros del Sector Bancario Nacional mantuvieron un comportamiento estable, destacando el crecimiento de la cartera de créditos neta de la banca en un 0,15% al 31-01-2012 en comparación con diciembre de 2011 y respecto al mismo mes del año anterior se incrementó en 49,73%. Así lo señala el informe mensual elaborado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Con relación al mes de enero de 2011, el patrimonio más gestión operativa registró un incremento significativo de 43,41% y el resultado neto acumulado aumentó en 132,95%. Bajo este contexto, la rentabilidad del Sector Bancario se colocó en 37,16% al finalizar el mes de enero de 2012, que en comparación con enero de 2011 (22,98%) creció 14,18 puntos porcentuales.
ver más....

http://sudeban.gob.ve/webgui/

domingo, 12 de febrero de 2012

Finanzas Internacionales


Las finanzas constituyen una rama de la economía que se encarga de la administración del dinero. Las finanzas internacionales, por lo tanto, estudian el flujo de efectivo entre distintos países.

Esta disciplina puede dividirse en dos ramas de estudio: la economía internacional (que tiene en cuenta el tipo de cambio, las tasas de interés y otros aspectos financieros) y las finanzas corporativas (el estudio de los mercados y los productos financieros).

Ante el fenómeno de la globalización, que implica el libre movimiento de capitales y el levantamiento de distintos tipos de restricciones (físicas, aduaneras, impositivas), las finanzas internacionales han adquirido particular importancia.


Un concepto importante dentro de este ámbito es el de divisa, que es la moneda de un país que es convertible en moneda de otro extranjero en el mercado cambiario. Para esto, existe la convertibilidad interna (la posibilidad de comprar y vender monedas extranjeras en un país) y la convertibilidad externa (la cotización de una moneda nacional en los mercados cambiarios de otros países).

Este tipo de cambio puede ser fijo (cuando el banco central estable el valor de la moneda e interviene en el mercado cambiario) o flexible (el banco central no interviene en el mercado, por lo que el valor de la moneda queda sujeto al libre juego de la oferta y la demanda).

Por otra parte, cabe destacar que se conoce como balanza de pagos al saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. En ella se registran los ingresos y los egresos de divisas.

viernes, 10 de febrero de 2012

Inversión en Macroeconomía


Desde el punto de vista macroeconómico la inversión, también denominada en contabilidad nacional formación bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto.
En una economía nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:
  • Ser consumido en el interior del país.
  • Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior.
  • Ser adquirido como bien de inversión y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un país o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.
Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB:

PIBpm= C+I+G+X-M

Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total del los bienes consumidos, I la formación bruta de capital (inversión),G el gasto de gobierno o consumo público, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional:

A-I=X-M         (Ahorro - Inversiones = exportaciones - importaciones

Exclusiones del concepto de inversión en macroeconomía
En macroeconomía se utiliza el término inversión para referirse al aumento de la cantidad de activos productivos como bienes de capital (equipo, estructuras o existencias). Por ejemplo cuando la empresa EADS, fabricante del Airbus, levanta una nueva fábrica de aviones o la familia Pérez se construye una nueva casa, estas actividades son inversión. En términos de una familia, muchas hablan de «inversión» cuando compran un terreno, una acción de Telefónica o un fondo de inversión. En economía, estas compras constituyen transacciones financieras o cambios de cartera, pues lo que compra una persona, otra lo vende. Sólo hay inversión cuando se crea capital real.
Así observado, la inversión es efectuada casi sistemáticamente por las empresas, mientras que no se considera inversión la adquisición de bienes de equipo por parte de las familias: como automóviles, ordenadores, electrodomésticos, a pesar de que son utilizados por los hogares durante varios años. La única inversión que llevan a cabo las familias, según la contabilidad nacional, es la adquisición que éstas realizan de viviendas.
Componentes de la inversión
Desde este punto de vista macroeconómico la inversión puede descomponerse en tres elementos:
  • Formación bruta de capital fijo.
  • Formación neta de capital fijo.
    • Consumo de capital fijo (igual a la depreciación del capital fijo del país)
  • Variación de existencias. (La variación de existencias es igual a las existencias a finales del periodo, normalmente el año, menos las existencias iníciales de las que se partía al comienzo del periodo.
La suma de todas proporciona la inversión total.

Determinantes de la inversión
Al buscar las razones por las que las empresas invierten, en última instancia encontramos que las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversión. Esta sencilla afirmación contiene tres elementos esenciales determinantes de la inversión:
  • Los ingresos, una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda vender más. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversión es el nivel global de producción (o PIB).
  • Los costes: los tipos de interés más los impuestos.
  • Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversión está constituido por las expectativas y la confianza de los empresarios. La inversión es sobre todo una apuesta por el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que sus costes. Así por ejemplo si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Europa, se mostrarán reacias a invertir en Europa. Por el contrario, cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas y crear o ampliar sus fábricas.
¿Que supone el modelo de dos periodos para la inversión?
Primer periodo como el “presente” y el segundo periodo como el “futuro” (nace y muere sin activos). No es importante el número de años de cada periodo. La familia tiene: Unos ingresos de Y1 en el periodo 1 e Y2 en el periodo 2. Consume C1 y C2 en cada periodo. No hay tercer periodo, luego la familia no tendrá activos ni pasivos financieros al final del periodo 2. Primer periodo de la familia: Gana Y1, gasta C1 y ahorra S1 = Y1 - C1.
Si S1 < 0, pide dinero prestado y si S1 > 0, el ahorro lo pone en un activo financiero a una tasa de interés r.

martes, 7 de febrero de 2012

Inversión Empresarial

En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.
Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto la inversión comprendería solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos. En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.
Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.
Las tres variables de la inversión privada
Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas cantidades son:
  • Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad.
  • Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, que incluye además la estimación de la capacidad de pago (si la inversión podrá pagar los resultados al inversor).
  • Horizonte temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendrá la inversión.
Clasificación de las inversiones.
  • Según el objeto de la inversión.
    • Equipo industrial.
    • Materias primas.
    • Equipo de transporte.
    • Empresas completas o participación accionarial.
  • Por su función dentro de una empresa.
    • De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores físicos, técnicos u obsolescencia, ha quedado en desuso.
    • De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o la captación de nuevos mercados geográficos.
    • De mejora o modernización, van destinadas a mejorar la situación de una empresa en el mercado, a través de la reducción de costos de fabricación o del incremento de la calidad del producto.
    • Estratégicas, tienen por objeto la reducción de los riesgos derivados del avance tecnológico y del comportamiento de la competencia.
  • Según el sujeto que la realiza.
    • Privada.
    • Públicas.
Criterios de selección de inversiones
  • Método del periodo de recuperación (pay-back), número de años que se necesita para recuperar la inversión inicial con los flujos de caja después de impuestos obtenidos cada año.
  • Método del rendimiento porcentual.
  • Valor capital que consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja positivos y negativos esperados de la inversión.
  • Tasa interna de retorno (TIR), es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la inversión.
  • Índice de rentabilidad calculado por medio de flujos de caja descontados.

jueves, 2 de febrero de 2012

Análisis Financiero

Cuando se va a emprender un proyecto, se quiere tener una idea si este proyecto va a resultar rentable, es decir, si el proyecto va a generar beneficios. Para esto, se deben realizar una serie de análisis que tendrán como fin el evaluar cada uno de los aspectos del proyecto que se quiere emprender.

Existen 5 métodos de análisis financiero de proyectos de inversión
- Valor Actual Neto
- Tasa Interna de Retorno.
- Periodo de recuperación.
- Razones financieras.
- Punto de equilibrio.
1. El Valor actual neto se define como el valor presente del conjunto de flujos de fondos (pérdidas o ganancias) que se derivan de una inversión, descontados a la tasa de retorno requerida de la misma al momento de efectuar el desembolso de la inversión, menos esta inversión inicial, valuada también a ese momento.
2. La Tasa Interna de Retorno es la tasa de rendimiento que el proyecto generará, bajo ciertas condiciones económicas consideradas previamente en el estudio. Es la tasa de descuento o actualización, que aplicada sobre los flujos de fondos esperados genera un valor actual total igual que el valor actual de la inversión.
3. El período o plazo de recuperación de una inversión, se define como el período en el cual los beneficios de flujos obtenidos, recuperan la inversión inicialmente efectuada. A partir de ese momento, los flujos obtenidos se convierten en ganancias que genera el proyecto.
4. Las razones financieras son un conjunto de indicadores que miden la situación financiera de organización empresarial. Sirven para medir de forma inmediata que situación en cuanto a liquidez, endeudamiento, operación y rentabilidad guarda la empresa.
5. El punto de equilibrio es un indicador que señala el punto donde los ingresos son iguales a los ingresos, es decir, no existe ni perdida ni utilidad.

martes, 24 de enero de 2012

Evaluación de Proyectos

En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

Tipos de evaluación
Según el nivel de gestión
La evaluación de proyectos la podemos clasificar de la siguiente manera:
·         Política-Estratégica: La parte política verá la parte social y política, su consistencia para trascender en el tiempo y que sea en cierta forma equitativo.
·         Administrativa: En el caso administrativo, el fin siempre es la mayor racionalización de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades, programas; expresión de la eficiencia y eficacia en su mayor expresión.
·         Técnica: Lo técnico es una mezcla de lo anterior y lo propio, ya que incide hoy en día al mejor logro de los dos puntos anteriores, por el avance en los descubrimientos, su rapidez, medición y precisión. Ya dependerá de cada ciencia que enfoque científico y técnico aplicarán.

Según la naturaleza de la evaluación
La evaluación de proyectos puede ser vista de dos ópticas diferentes:
·         Evaluación privada: Que incluye a la "evaluación económica" que asume que el proyecto está totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crédito, y por otro lado la "evaluación financiera", que incluye financiamiento externo.
·         Evaluación social: En la evaluación social, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia. Aquí interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

jueves, 19 de enero de 2012

Finanzas Corporativas



Las Finanzas Corporativas (en inglés Corporate Finance) son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que los directivos pueden crear valor con las decisiones financieras, básicamente las decisiones de inversión y financiamiento.
Las Finanzas Corporativas (también se las conoce como "Administración Financiera o Finanzas de la Empresa o simplemente "Finanzas") están relacionada y utilizan conocimientos de otras disciplinas, fundamentalmente la Economía y la Contabilidad.
Los referentes más famosos de la disciplina han sido Franco Modigliani (Premio Nobel en Economía 1986) y Merton Miller (Premio Nobel en Economía 1990). Se considera que su artículo "The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment" publicado en el año 1963 en el journal American Economic Review, constituye una las contribuciones científicas más importantes a la teoría de las Finanzas Corporativas.
·         Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:
·         Las decisiones de inversión, que se centran en la eficiente aplicación de recursos para adquirir activos reales.
·         Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
·         Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.
·         Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día (forman parte de las decisiones de inversión y financiación).
A partir del objetivo básico de las finanzas corporativas que es maximizar el valor o la riqueza para los accionistas o propietarios, una de las cuestiones fundamentales se centra en medir la contribución de una determinada decisión al valor del accionista. Para responder a esta cuestión se han creado las técnicas de valuación o valoración de activos.